Rosana Tossi con "Historia del Arte" Invitada Especial FIU Julio / Special Guest with "History of Art" FIU July 2013

HISTORIA DE LA PINTURA DEL GÓTICO AL POP ART   Por Rafael Sánchez
La reunión del 12 de Julio fue dedicada al Arte. Comenzamos escuchando dos poemas leídos por Eduardo Maestro; el primero fue para “The Cove” y el segundo a “Los Pintores”, ambos inspiración de Socorro Maestro del Grupo de Ciudad México, que dirige nuestra Delegada Patricia Garza. Después de la participación de los asistentes nos dispusimos a escuchar la disertación de la Invitada Especial, la pintora Rosana Tossi de Argentina, profesora de pintura y grabado. Nos presentó su Mini Guía “Historia de la Pintura del Gótico al Pop Art”, obra que escribió con el propósito de agilizar la comprensión de la historia de la pintura, dividiéndola en cuatro grupos: 
 El primer grupo es la  Pintura Clásica, a partir del Gótico hasta los pre-rafaelistas a principios de 1900. Los pintores tienen como referencia los cánones clásicos. Al segundo grupo le llama Color, con el surgimiento de los Impresionistas, marca una postura diferente del pintor frente a la obra de arte, sobresale el tipo de pinceladas yuxtapuestas y el modelado del color. El tercer grupo es el Modernismo, aparece con el Cubismo y una visión subjetiva del pintor, su propia realidad; dentro de este grupo está el Constructivismo y el Suprematismo, seguido del Surrealismo, que se caracteriza por el uso de la mente subconsciente. El Cuarto grupo es el Concepto, con el expresionismo abstracto hasta el Pop-Art, la abstracción total, se mezclan todas las disciplinas, como es el caso de la fotografía.
Rosana respondió algunas preguntas y para finalizar surgieron comentarios de agradecimiento; nos habló de sus pinturas, diciendo que son parte de una serie que simbolizan el vientre, la reproducción en el ser humano y la naturaleza, dentro de un estilo figurativo, aplicando el uso intuitivo del color y la textura visual como elementos creativos para expresarse con libertad. ¡Fue una noche de Arte y Poesía!
FIU July By Marily A. Reyes
The Special Guest for the evening was Rosana Tossi, who is an art professor in Argentina.  Rosana gave a presentation on the History of Art from Gothic to Pop Art, which is also the title of her book, a mini guide on art which she divided into four groups: Classic, Color, Modernism and Concept. She went into detail about each group and also presented a video with art from each as she went on to explain and discuss with the attending public.
We also had a visit  from Eduardo Maestro, an art critic from Mexico and brother of Socorro Maestro who is part of our Mexico City group headed by Paty Garza, our Delegate in that country. Mr. Maestro read two poems written by her sister, one dedicated to The Cove/Rincon and the other one to the visual artists. Once again, it was an evening of art, poetry and love.

No hay comentarios:

Publicar un comentario