Encuentro 20 Aniversario The Cove Cd. de México 14 al 16 de enero 2016


Por Néstor Pous
Entre los días 14 al 17 de enero de 2016 se celebró en Ciudad de México un encuentro literario enmarcado dentro de las celebraciones por el XX Aniversario de nuestra organización. La celebración de este evento resultó un éxito total del grupo de poetas y escritores de nuestra delegación en México. Una magnífica organización, una atención destacada a los participantes tanto nacionales como extranjeros que fuimos invitados, y un elevado grado de calidad poética y literaria fueron los principales logros, así como los lugares visitados, que nos permitió ver mucho de la cultura de este gran México “lindo y querido”.
Las actividades dieron inicio el jueves 14, en el salón de actos de la SOGEM —Sociedad General de Escritores de México— que preside la licenciada Lorena Salazar Machaim, con la presentación de la antología VUELO DE MARIPOSAS, obra que contiene una muestra de los trabajos de los miembros del Cove-México en ocasión del XX Aniversario del COVE. Debe destacarse que en el concurso para esta antología, cuyo jurado presidió el destacado literato Iván Portela, resultó ganadora Azucena Farías tanto en poesía,  con América, no desmayes, como en narrativa con Ciudad de los Palacios. Se leyeron ambas obras por la autora, así como también algunos de los trabajos contenidos en la antología, y otros autores también expusieron sus temas. El Cove-Rincon abarca también las artes plásticas, y esto quedó demostrado con las pinturas presentadas en exhibición por Malena, Alex, Eloísa, Paty y otros. El acto contó con la asistencia de la presidenta del SOGEM, Lic. Lorena Salazar, así como de don Tomás Urtusástegui y el Lic. Francisco José Bernal. La parte musical fue matizada por nuestra Vicky Hernández y su guitarra, y los cantantes Ismael Tirado, Jaime Flores y Hugo Lavalle.
En la mañana del viernes 15 disfrutamos de un recorrido a bordo de un ómnibus de turismo que nos llevó a lugares emblemáticos por el centro histórico de la ciudad. Conocimos el Palacio de Bellas Artes, el Zócalo, y la Catedral Metropolitana. Vimos de cerca la Fuente de la Cibeles, el Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, y varios otros sitios de interés cultural e histórico. El día terminó con una presentación de libros y lectura de poemas y narrativa en la Casa del Poeta, que preside la Lic. Maricarmen Ferez Kuri, quien nos honró con su presencia.
El sábado 16 amanecimos rumbo al Bazar del Sábado de San Ángel, donde admiramos muestras de la artesanía local, y continuamos al Centro Cultural Isidro Fabela (Casa del Risco), donde conocimos de la historia de esa institución y de las características del edificio sede. Fue en este lugar donde disfrutamos de una conferencia magistral sobre poesía y literatura ofrecida por el insigne Iván Portela, y al terminar nos dirigimos al Restaurant Don Carlos, donde disfrutamos de una magnifica cena, matizada por unos mariachis espectaculares.
El domingo 17 fue otro día de contacto con la historia y la cultura de México. Comenzamos la jornada con una visita a las Pirámides de Teotihuacán, maravilloso lugar lleno de historia y cultura. Almorzamos en La Gruta, un restaurant literalmente dentro de una inmensa caverna, de ahí su nombre, donde además de la suculenta comida disfrutamos de bailes folklóricos indígenas, con trajes, atuendos y danzas alegóricas a la época. Cerramos el día, y las actividades del evento, con una visita a la Basílica de Guadalupe, donde conocimos de primera mano la historia de las apariciones de la virgen, y de varios de los sucesos que ocurrieron durante aquella etapa.
Llegamos esperando pasar buenos ratos en México, y nos fuimos muy complacidos, muy alegres por  haber podido cumplir con nuestras expectativas, tanto desde el punto de vista histórico, como cultural, poético, y habiendo podido compartir con nuestros hermanos en la literatura y el arte en general los sentimientos de amistad que poco a poco se han ido afirmando entre todos nosotros. Esperamos poder seguir uniéndonos todavía más en el futuro. Entre tanto, gracias, amigos y amigas de México, por tantos buenos ratos que pasamos junto a ustedes. Gracias otra vez, y hasta pronto.

POEMA Y NARRATIVA GANADORA DEL CONCURSO
de: Azucena Farías Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario