Reunión FIU Diciembre 2009




Por: Elías Galatti (desde Argentina)

La última reunión del año celebrada en la noche del 4 de diciembre en la FIU fue destinada a la celebración de la Navidad y a la elección del nuevo Directorio del Cove. En un ambiente de sincera alegría y desbordados de emoción, hemos compartido noticias, lecturas y la celebración de la Navidad adornada con motivos navideños y con platos artesanales traídos por los miembros del grupo, como así también los brindis de rigor.
La reunión comenzó obviamente con la noticia ya por todos conocida del viaje a Rusia de Marily y su hija, y la presentación de su nieto, quien ya se encuentra en el hogar para regocijo y alegría de nuestra Directora. La noticia del alejamiento del Cuerpo Directivo de Vilma y Gabriel, por las secuelas de la enfermedad de Vilma, fue compensada con la llegada de ambos, lo que dio rienda suelta a la emoción de todos. Fue una sorpresa verla a Vilma en el evento, y considerar su feliz recuperación. Las palabras tanto de ella como de Gabriel, y el compromiso de seguir acompañando al Cove en la medida de sus posibilidades llegaron al corazón. Asimismo el poema compuesto y leído por Gabriel, quebró de emoción a los presentes.
Se procedió a votar por la nominación de la nueva directiva compuesta por:
President: Marily A. Reyes
1er Vice President Dr. Miguel Martín Farto
2do Vice President Ernesto Soler
Secretary& Treasurer Miriam Weiss
Asistant Secretary Nilda Puchades
La nominación fue aprobada por unanimidad de todos los votos presentes.
Los nuevos miembros hicieron uso de la palabra asumiendo el compromiso de trabajar en pos de los principios de la organización y contar con el apoyo de socios.
María Eugenia leyó un monólogo. Otros nos entregaron poesía como lo hicieron, entre muchos otros, Diego, Sonia, Villanueva, Estela, quien leyó con emoción el poema enviado desde Argentina por su amiga y miembros del Cove/Rincón Olinda Harache. Finalmente, Villanueva también nos deleitó con su violín mientras todos brindábamos por la Navidad.
Nota: Elias Galati vino desde Argentina y nos acompaño en FIU para celebrar con nosotros.

Seguir leyendo - Read more [+]

IV Encuentro Internacional de Escritores Villa Alemana, Chile

Por: Ma. Pilar Martínez Nandín (México) Estábamos poetas, escritores, artistas visuales en el sur del continente americano con mente y corazón abierto para las sorpresas que el destino nos depararía.
Toda cultura, todo país necesita ser visto con ojos nuevos, con mirada inquisidora que rastree sus secretos.
Estabamos aprendiendo de nuestros hermanos escritores chilenos, agradeciendo a Dios que existan personas como Dora Miranda Peña que mantiene viva la llama de la cultura desde su asociación chilena ALIRE, reconocemos su poder de convocatoria que junto con The Cove/Rincón International, del cual ella es Delegada en Chile, logró reunir a representantes de países como Estados Unidos, México, El Salvador, Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay y claro a escritores de las distintas regiones del país anfitrión.
El éxito de estos eventos se mide por la riqueza que deja en la experiencia de quienes acudimos.
Conocer y reconocer a los grandes escritores de Chile como Pablo Neruda y Gabriela Mistral es algo digno de vivirse, andar los mismos caminos, tener contacto con su tierra, con su mar, es avivar la sensibilidad de todo aquel que ama la música de la palabra, la belleza del concepto que solo la poesía puede guardar.
En ni particular visión Neruda me inspiro estos versos:
El océano y la playa
Se parecen a ti…
Resistiendo el oleaje,
Aprendiste a vivir.
Isla Negra convoca,
Tienen magia las piedras,
Y me pongo a cantar…
Poesía que surge,
Sin poderlo evitar…
Los colores me inundan
Y te pienso feliz…
Nos dejaste tus versos
Que no apaga la tumba
Me resisto a la idea,
Pero sigues ahí…

La emoción al recorrer el valle de Elqui y estar bajo la sencilla cruz que cobija los restos de Gabriela Mistral me llevo a escribir:

En la tierra que amaba,
Ha quedado Gabriela…
Su labor fue educar,
Sigue ahí la maestra,
En su pueblo natal…
Fue tan grande su obra,
Que me hace llorar…
Por mujer, por poeta,
Es un ser inmortal.
Nos despedimos de Chile y de los amigos con nostalgia, añorando volver.
Si vas para Chile amigo viajero, el mismo mar te recibirá, pero siempre con algo nuevo que ofrecer. ¡Gracias a la vida! Como dijera Violeta Parra, GRACIAS por la oportunidad de conocernos amigos poetas, ciudadanos del mundo.

Seguir leyendo - Read more [+]

Reunión FIU Noviembre 2009


Noche de música, campanas y poema
Por: Sonia Castro Foto: Adria Ruano
Anoche los predios de la Universidad nos recibió vestida de luces y música que provenían del stadium donde las “Panteras de Miami” se enfrentan en partidos de football a los equipos visitantes que les confrontaban. Un hermoso sonido de campanasera el preludio de que nuestra noche literaria sería también, una experiencia bonita y así fue.
La primera en pasar por el pódium fue Teresa Burgos con una corta narrativa que a todos gustó, luego Alberto nos deleitó con un poema que en su voz era un agasajo.
Y qué decir de Manuel Villanueva, no solo declamó y compartió con todos anécdotas del presidio político, sino que hasta nos cantó. Alba Otero nos brindó un cuento interesante donde tocó misterios metafísicos y que a todos dejó, complacidos. Mientras todo esto ocurría, Adria iba salpicando con luces de “flashes” la jornada. Adoly preparó la mesa con las “cositas” que al final degustamos en franca camaradería.
Mi participación además de cerrar la velada con un poema, fue sustituir a Marily que estaba en Chile, que extrañamos mucho y que además es insustituible. Cerramos la noche sabiendo que el próximo mes, volveremos a abrazarnos con éste sentimiento que compartimos todos: “El amor por la Literatura y las Artes”

Seguir leyendo - Read more [+]